Integrantes: Camino, María Paz, Oliveras, Guadalupe, Petz, Flavia, Zwenger, Nayla Y Jimenez, Moreno, Juan J.
2019
Resumen:
El objetivo es estudiar el desempeño de dos ecosistemas emprendedores universitarios, comparando la oferta existente (es decir todas las actividades desarrolladas y su interconexión) con la demanda (es decir, con la percepción de los estudiantes). Se espera que dichos resultados brinden información adecuada para la toma de decisiones y la definición de políticas que promuevan el desarrollo emprendedor en la comunidad universitaria.
Para llevar a cabo el análisis se eligieron dos Universidades. Una situada en la provincia de Buenos Aires, Argentina y otra de la región de Castilla La Mancha, España. Ambas son Universidades públicas y trabajan en temas de emprendedorismo desde hace varios años. En este caso, no se trata de comparar ambas realidades, sino de estudiar cada caso y vincularlo con la percepción de los estudiantes.
Para cada uno de los dominios : “Idea Rectora”, “Enseñanza-aprendizaje”, “Extensión y Vinculación Tecnológica”, “Investigación” y “Soporte”), se relevó información secundaria disponible en Internet. Asimismo, cada dominio fue completado con entrevistas con referentes clave a fin de sumar mayor especificidad en el análisis. Recopilada toda la información, se analizaron las frecuencias de los términos encontrados a través de la nube de etiquetas (Tags) con el software gratuito “Wordart”.
Se utilizaron los datos pertenecientes a las encuestas GUESSS del año 2018 de las dos instituciones bajo análisis. En particular, se seleccionaron las preguntas referidas al “Clima Emprendedor”.
