Proyectos

Directora: Dra. M. Belen Guercio.

Co-Directora: Dra. Lisana B. Martínez.

Integrantes: CINCUNEGUI, Carmen; TONELLI, Jose Mariano;  BISANG, Natalia Soledad; TAURO, Maria Agustina; CAMINO, Maria Paz; COSTA, Gisela Muriel; ORAZI, Sofia; MARTINEZ, Lisana Belen; VIGIER, Hernan Pedro ; CORZO, Lilia José.

2021-2023

Resumen:

La inclusión financiera hace referencia al acceso que tienen las personas y las empresas a una amplia variedad de productos y servicios financieros, tales como cuentas bancarias, tarjetas de débito/créditos, ahorro, seguros, crédito o canales digitales de transferencia de dinero. Además de ser un pilar indispensable para lograr un crecimiento inclusivo, es necesario desarrollar ciertas herramientas financieras para que los sectores excluidos del mercado formal puedan acceder a servicios seguros y de calidad. Por ello, en estos últimos años, la inclusión financiera forma parte de la agenda central de los gobiernos, organismos internacionales y académicos.

En la actualidad, la pandemia de COVID-19 ubicó a la inclusión financiera en el centro del escenario de prioridades. Por un lado, el acceso a una cuenta bancaria y el uso de medios de pago electrónicos, pasaron de ser un proyecto o un objetivo a mediano plazo para muchos países, a una necesidad imperiosa para canalizar los recursos del estado de forma rápida, segura y sin desviaciones. El objetivo fundamental era llegar de forma efectiva a los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, y a los segmentos más vulnerables de la población.

La Argentina presenta bajos niveles de inclusión financiera en relación a sus países vecinos. Considerando dos de los indicadores que publica el Global Findex, publicada por el Banco Mundial, 20171, en la Argentina el 52% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, siendo estos porcentajes para Brasil o Chile, el 71% y 68% respectivamente. En relación al acceso a un crédito, solo el 4% de la población argentina accedió a un crédito en el 2017, siendo el segundo porcentaje más bajo de los países más grandes de Latinoamérica. En cuanto a los medios de pago electrónicos, solo el 24% de la población usa tarjeta de débito, muy por debajo de Brasil (31%) y de Chile (39%).

Asimismo, una de las herramientas fundamentales para inclusión financiera es el mercado de microcréditos, el cual se encuentra sumamente golpeado por la pandemia. No solo porque son prácticamente nulos los fondos provenientes de la cancelación de microcréditos, sino que, además, la incertidumbre económica limita el acceso de estas instituciones a fuentes de financiamiento para cubrir la demanda de microcréditos2.

El objetivo general de este proyecto es abordar la temática de la inclusión financiera desde distintas perspectivas. En primer lugar, desde la perspectiva del acceso al crédito, se pretende identificar y evaluar la oferta de microcréditos, así como sus mecanismos de asignación, y estimar la demanda real y potencial de financiamiento de emprendedores y microempresas. En segundo lugar, desde la perspectiva del uso de medios de pago electrónicos, se pretenden identificar las barreras estructurales y conductuales, que limitan la adopción y uso de este tipo de medios de pago.

Los resultados de este proyecto apuntan a disminuir los obstáculos tanto de oferta como de demanda del mercado de microcréditos en Argentina, así como disminuir las barreras estructurales y conductuales para la digitalización de productos y servicios financieros. Ambos esfuerzos colaborarían en la inclusión financiera, promoviendo un acceso alcanzable, oportuno y adecuado de todos los segmentos de la población. De este modo no solo se pretende el bienestar financiero, sino también la inclusión económica y social.